Conflicto entre israelíes y palestinos: el lanzamiento de cohetes de Hamás hacia Israel constituyó “un crimen de guerra”, dice Human Rights Watch

13/Ago/2021

BBC Mundo

BBC Mundo

El lanzamiento de misiles hacia Israel realizado por la agrupación islámica Hamás durante el conflicto de mayo de este año ha sido catalogado como un “crimen de guerra” por la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW). Foto: Reuters

Estos ataques constituyeron una “flagrante violación” a las leyes de la guerra informó HRW tras una investigación.

En su último informe, la organización sostiene que estos misiles y morteros “carecen de sistemas de guía y son proclives a fallar, haciéndolos extremadamente imprecisos y, por lo tanto, su daño es indiscriminado cuando son dirigidos contra áreas donde hay civiles”.

“Lanzar esta clase de cohetes a una zona de civiles es un crimen de guerra”, concluyó el informe.

Sobre territorio palestino

Según Israel, más de 4.630 misiles y morteros fueron lanzados contra su territorio en el último enfrentamiento, costándole la vida a 13 personas.

Las autoridades israelíes informaron que unos 680 de estos cohetes nunca llegaron a Israel y cayeron dentro de la Franja de Gaza.

El informe de HRW menciona que está bajo investigación un cohete que cayó sobre la ciudad palestina de Jabalya y causó la muerte a siete civiles e hirió a otros 15.

Eric Goldstein, director interino de la organización para Medio Oriente y el Norte de África, llamó a los dirigentes de Hamás a no justificar estos ataques que “hieren y matan indiscriminadamente” como respuesta a violaciones cometidas por Israel.

“Las leyes de la guerra están hechas para proteger a todos los civiles”, dijo Goldstein.